COMO ENSEÑARLES EL USO DEL DINERO A LOS NIÑOS DE LA CASA




Resultado de imagen para como enseñarles el uso del dinero a los niños





Lo que aprendemos en la infancia queda grabado para toda la vida, esto también incluye las Finanzas Personales

Muchos se preguntaran  cómo inculcar a sus hijos la importancia de saber manejar el dinero. Considero que este es un tema importantísimo, más aún, si se tiene en cuenta que, lo que ellos aprendan en su infancia, se les quedará grabado para toda la vida. En lo que sigue, esbozaré algunas recomendaciones del cómo acercar las finanzas personales a los hijos, desde pequeños.

Lo primero que hay que hacer, es inculcarles la importancia del buen uso del dinero. Para conseguirlo,  recomiendo que los hagan participar en discusiones familiares acerca de algunas decisiones que involucren gasto. Reúnete con ellos y discutan dónde ir de vacaciones, o qué hacer el próximo fin de semana largo. Asegúrate de que la discusión involucre algún aspecto relacionado al manejo de presupuesto, por ejemplo, “tenemos tanto y cómo hacemos para que nos alcance”. Pídeles su opinión y alienten que intervengan. Explícales después, las razones por las cuales decidieron así.

Partamos de la premisa que, salvo los afortunados que por herencia o por suerte han recibido dinero, la gran mayoría de nosotros nos ganamos el pan con el sudor de la frente. En otras palabras, el dinero no crece en los árboles y hay que trabajar y esforzarse para poder ganarlo. Ese concepto, es el que debe ser grabado en la mente de nuestros hijos: recibir dinero no es un derecho, es la justa recompensa por una conducta y/o trabajo bien realizado.

De esto se deriva el primer consejo, asígnales una cantidad de dinero semanal; pero, asegúrate que entiendan que no es un regalo y que lo recibido conlleva algunas obligaciones. Por ejemplo, haz que arreglen sus dormitorios, laven el carro, etc.

De la misma manera, debemos estar seguros que comprendan que uno no puede vivir por encima de sus posibilidades. Traducido “si tienes 100, 100 puedes gastar”. No esta demás comentarles lo que sucede con personas o familias que tienen exceso de endeudamiento y ahora están pasando las de Caín para llegar a fin de mes.

Ya hemos hablado de lo fundamental que es para una familia tener un presupuesto. Lo mismo aplica para nuestros hijos. Cómprales un cuaderno y enséñenles a elaborarlo. Asegúrate, que cada vez que reciban una propina o algún dinero extra, planifiquen cómo emplearlo.

Háblales de lo importante que es tener objetivos en la vida y que, algunos de ellos, sólo se alcanzan si se ha planificado bien el uso del dinero. Coméntales lo que ustedes tuvieron que hacer cuando decidieron comprar un bien o hacer un viaje. Sugiéreles que si quieren adquirir el juguete con el que sueñan, tienen que empezar a planificar cómo lo harán. De ahí, a pasar a inculcarles la importancia de la planificación financiera, sólo hay un paso.

Ligado a lo anterior, está enfatizarles la importancia del ahorro. Pídeles que ahorren algo de su propina. 10%, creo que, sería suficiente. Actúa como una institución financiera. Haz que le entreguen sus ahorros y, a cambio, dales un comprobante. No te olvides de pagarles una tasa de interés apropiada y cada fin de mes muéstrales lo que han ganado por intereses.

Recuerda que, la formación que de nosotros reciban, dependerá que triunfen o no en la vida. Entender y aplicar conceptos básicos de las finanzas personales, no tengo la menor duda, ayudará a nuestros hijos a conseguir sus objetivos

No hay comentarios:

Publicar un comentario